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martes, 29 de junio de 2010

SEMINARIO 4. Uso de las redes para la formación continua del profesorado


Las Nuevas Tecnologías tienen que estar presentes en las aulas de hoy en día y además deben consituir espacios de aprendizaje no solo del docente en formación, sino también como espacios donde los docentes formadores aprenden de y con sus estudiantes. La escuela en una institución que se encuentra en continuo cambio y cuyos profesores tienen que ser consecuentes con los mismos. El cambio de la sociedad de hoy en día es "la era digital" y el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesorado se encuentra con una situación realmente complicada y algunos de los ejemplos de los problemas se encuentran en el siguiente artículo.

Artículo: LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DE LOS MAESTROS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

En este artículo además, de explicar los problemas con los que se encuentran los profesores de hoy en día en cuanto a las nuevas tecnologías, hacen un experimento y cuya conclusión aobtenida se resume en lo siguiente: " Es
 evidente
 que
 en
 éste
 estudio
 se
 da
 cuenta que la mayoría
 de
 los docentes
 carecen
 de
 los
mínimos
conocimientos
básicos
para
poder manejar los ordenadores
por
tal
motivo
y
al
tener
la
tecnología
 ahí
 presente
 sin
 cursos
 previos
 de
 capacitación
 y
 actualización
 permanente,
 el
profesorado
ha
recurrido
a diversas
formas
para
aprender
como por ejemplo: en
su
casa,
con
sus
alumnos,
compañeros
docentes
etc.
Sin
embargo,
esta
intención
no

hace
que
el
docente
esté
muy
comprometido
 en
 aprender a
 manejar las Nuevas Tecnologías
 y
 aplicarlas
 para
 mejorar
 el
aprendizaje
de
los
alumnos.

Existen
muchas
deficiencias
para
 el
manejo
de
 las
Nuevas
 Tecnologías,
 generalmente
 le
 es
más
fácil
 recurrir
 a
 su
tradicional
 forma
 de
 enseñar
 que
 utilizar
 las
 tecnologías
 sin
 embargo,
 esto

también
es
el
reflejo
de
la
falta
de
un
proyecto
nacional
real
de
formación
y
actualización
docente
de
acuerdo
a
las
necesidades
del
profesor,
es
decir,
existen
profesores
que
ni
siquiera

en
su
vida
de
docente
han
tocado
un ordenador.
Como
 conclusión
 final
 de
 acuerdo
 a
 éste
 estudio,cabe mencionar que
si
 el
 docente
no
 recibe
 una
 excelente
capacitación
y
actualización
permanente
utilizando
todos
 los
medios
virtuales,
a
distancia,
redes,
comunidades
 etc.
 y
 se
 deja
 únicamente
 como
 un discurso
 de
 legitimación
 de
 poder
 las
 buenas
intenciones
 que
 tienen
 las
 Nuevas
 Tecnologías,
 pueden
 quedar
 únicamente
 en eso, en buenas
intenciones."

Yo personalmente anímo a todos los maestros a que utilicen las Nuevas tecnologías en el aula y a que realicen diferentes cursos de formación en las mismas para poder controlar la situación y estar a la orden del día, ya que la escuela está en continuo cambio y si ahora es la era digital y los ordenadores ¿Qué vendrá después? Un buen docente tiene que estar dispuesto a ejercer todo tipo de actividades con el fin de poder atender a las necesidades de sus alumnos.

Así, en este portafolio llevado a cabo durante el blog he dejado seña de que el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula no es tan difícil como lo pintan, sólo hace falta que el profesor/a tenga:

-¡¡¡Muchas ganas!!!
-¡¡¡Mucho interés!!!
-¡¡¡Mucho empeño y optimismo!!! y siempre pensando y ¿Por qué yo no puedo hacerlo?

Al principio he puesto la imagen de un niño con un ordenador...Pienso que merece la pena enseñarlo a utilizar los ordenadores no solo para jugar sino para aprender.¡Ayúdalo!

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