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martes, 29 de junio de 2010
SEMINARIO 4. Uso de las redes para la formación continua del profesorado
Las Nuevas Tecnologías tienen que estar presentes en las aulas de hoy en día y además deben consituir espacios de aprendizaje no solo del docente en formación, sino también como espacios donde los docentes formadores aprenden de y con sus estudiantes. La escuela en una institución que se encuentra en continuo cambio y cuyos profesores tienen que ser consecuentes con los mismos. El cambio de la sociedad de hoy en día es "la era digital" y el principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesorado se encuentra con una situación realmente complicada y algunos de los ejemplos de los problemas se encuentran en el siguiente artículo.
Artículo: LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DE LOS MAESTROS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA PRIMARIA
En este artículo además, de explicar los problemas con los que se encuentran los profesores de hoy en día en cuanto a las nuevas tecnologías, hacen un experimento y cuya conclusión aobtenida se resume en lo siguiente: " Es evidente que en éste estudio se da cuenta que la mayoría de los docentes carecen de los mínimos conocimientos básicos para poder manejar los ordenadores por tal motivo y al tener la tecnología ahí presente sin cursos previos de capacitación y actualización permanente, el profesorado ha recurrido a diversas formas para aprender como por ejemplo: en su casa, con sus alumnos, compañeros docentes etc. Sin embargo, esta intención no hace que el docente esté muy comprometido en aprender a manejar las Nuevas Tecnologías y aplicarlas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Existen muchas deficiencias para el manejo de las Nuevas Tecnologías, generalmente le es más fácil recurrir a su tradicional forma de enseñar que utilizar las tecnologías sin embargo, esto también es el reflejo de la falta de un proyecto nacional real de formación y actualización docente de acuerdo a las necesidades del profesor, es decir, existen profesores que ni siquiera en su vida de docente han tocado un ordenador.
Como conclusión final de acuerdo a éste estudio,cabe mencionar que si el docente no recibe una excelente capacitación y actualización permanente utilizando todos los medios virtuales, a distancia, redes, comunidades etc. y se deja únicamente como un discurso de legitimación de poder las buenas intenciones que tienen las Nuevas Tecnologías, pueden quedar únicamente en eso, en buenas intenciones."
Yo personalmente anímo a todos los maestros a que utilicen las Nuevas tecnologías en el aula y a que realicen diferentes cursos de formación en las mismas para poder controlar la situación y estar a la orden del día, ya que la escuela está en continuo cambio y si ahora es la era digital y los ordenadores ¿Qué vendrá después? Un buen docente tiene que estar dispuesto a ejercer todo tipo de actividades con el fin de poder atender a las necesidades de sus alumnos.
Así, en este portafolio llevado a cabo durante el blog he dejado seña de que el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula no es tan difícil como lo pintan, sólo hace falta que el profesor/a tenga:
-¡¡¡Muchas ganas!!!
-¡¡¡Mucho interés!!!
-¡¡¡Mucho empeño y optimismo!!! y siempre pensando y ¿Por qué yo no puedo hacerlo?
Al principio he puesto la imagen de un niño con un ordenador...Pienso que merece la pena enseñarlo a utilizar los ordenadores no solo para jugar sino para aprender.¡Ayúdalo!
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